Creencias limitantes vs. Creencias expansivas

Como acabamos de ver en la entrada anterior, “Qué son las creencias desde el punto de vista psicológico”, las creencias son estructuras de pensamiento que nos ayudan a mantener patrones de comportamiento predecibles, así como expectativas sobre el comportamiento de los demás. Esto permite a nuestro cerebro interpretar rápidamente las situaciones y responder, a través de un juicio, una emoción…

Leer más

Qué son las creencias desde el punto de vista psicológico.

Las creencias son un enramado de ideas arraigadas en nuestra mente que conforman nuestra manera de comprender, actuar e interpretar la realidad. Las creencias se forjan en nuestra mente desde la más temprana infancia, y están condicionadas por el entorno socio cultural en el que nos desarrollamos. Adoptamos las creencias de nuestros padres o cuidadores, de nuestro entorno educativo, de…

Leer más

Conciencia y consciencia. Diferencias

El uso de las palabras “conciencia” y “consciencia”, en nuestro idioma, genera algo de confusión. Esto se debe a que ambas palabras proceden del latín constientia, y por eso se han utilizado de forma indistinta durante mucho tiempo. Sin embargo, en la actualidad su significado difiere. Vamos a comprenderlos y a explicar cómo utilizar de forma apropiada ambos términos. CONCIENCIA Cuando…

Leer más

Crecimiento personal: evolución y cambio

Al hablar de crecimiento personal muchas personas piensan que es algo ajeno a ellos, nada más lejos de la realidad. Los seres humanos a lo largo de nuestra vida estamos en constante evolución. Cada experiencia implica un nuevo aprendizaje. Nuestro cerebro está en constante cambio. Es un falso mito la idea de que el cerebro deja de desarrollarse al llegar…

Leer más